sábado, 11 de mayo de 2013

adaptación del camaleon

El camaleón es conocido por su capacidad de cambiar de color cuando se sienten amenazados y en respuesta de temperatura, luz, color, su estado emocional o incluso su estado de salud y la edad. Este cambio se debe a la acción de hormonas que afectan a unas células pigmentarias especiales presentes en la piel.

La  piel de los camaleones posee distintos tipos de células pigmentarias.  Se puede  decir que en los reptiles no hay pigmentos realmente azules ni verdes,sino que esto se debe a los guanifòros(células pigmentarias), que contiene guanina y actúa como sustancia reflectora y cambiando por tanto la luz incidente.Si encima de los guanòforos hay una capa de células amarillas(cromatòforos) se produce el color verde típico de los reptiles.
Los cambios de color se deben al movimiento de un pigmento negro o marrón  llamado melanina, dentro de la célula pigmentaria(melanòforo). Este movimiento es controlado por el sistema nervioso.
Cada cierto tiempo los camaleones renuevan su capa más externa.
OJOS:
Sus ojos pueden moverse independientemente el uno del otro. 
LENGUA:
La lengua no es bífida  como en la mayor parte de los lagartos, sino que adopta la forma de una catapulta, es muy gruesa en el extremo y puede proyectarse con enorme rapidez.La lengua pegajosa del camaleón sale disparada a una velocidad hasta de 5 metros por segundo, una vez atrapada la presa y adherida a la punta de la lengua, esta desaparece con la misma rapidez al interior de la boca.
DEDOS:
Los dedos de cada pie se reúnen en dos grupos separados:dos interiores y tres exteriores en las extremidades anteriores. Esto hace de los pies cierto tipo de tenazas que permiten al animal aferrarse firmemente a las ramas


lo que trato de mostrar en este vídeo es dar a conocer la adaptación del camaleón en su medio,  porque se da sus cambios de color, la forma de cazar insectos, sus grandes capacidades y lo que lo caracteriza.

la adaptación del camaleón en su habitad tiene que ver con la teoría del Darwinismo(adaptación de las especies), ya que el camaleón cambia de color, la gran habilidad de atrapar presas con la lengua con dicha velocidad. Sus pies con formas de tenazas para poderse aferrar a las ramas, estas características refleja que es un animal que se adapta al medio que lo rodea.